¿Pueden los mosquitos volar bajo la lluvia?

¿Pueden los mosquitos volar bajo la lluvia?

Una sola gota de agua puede pesar 50 veces más que un mosquito. Entonces, ¿cómo pueden los insectos volar a través de un aguacero y salir con vida?

Un nuevo estudio informa que la respuesta está en la baja masa del mosquito y su fuerte exoesqueleto.

Los investigadores observaron gracias a vídeos a cámara lenta y descubrieron que la mayoría de las veces los mosquitos no resisten el impacto de una gota de agua y en cambio se van con la corriente.

Es como el boxeo con un globo. No hay forma de explotar el globo porque no te resiste en absoluto.

Alrededor del 25 por ciento de las veces, las gotas de lluvia caen directamente entre las alas de un mosquito. En estos casos, el mosquito se absorbe en la gota de agua que cae, pero se aleja justo antes de que la gota toque el suelo.

Los investigadores, cuyo estudio aparece en Los procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias, dicen que la resistencia de los mosquitos puede servir de modelo en los esfuerzos por desarrollar vehículos robóticos de búsqueda y rescate en el aire.

¿Cómo sobreviven a la lluvia?

Bueno, en primer lugar, no se mojan. Las alas vítreas y los pequeños pelos en sus cuerpos están diseñados para repeler el agua. Entonces, cuando una gota de lluvia rebota en un mosquito, uno de los dos escenarios puede ocurrir:

  1. Gota de lluvia golpea alas o piernas [muy probable]
  2. Gota de lluvia golpea el cuerpo central o la cabeza [improbable]

En el primer escenario, el mosquito gira alrededor de la gota de lluvia debido a su cuerpo hidrofóbico y recupera el vuelo normal con un mínimo esfuerzo. En otros términos, los mosquitos simplemente la repelen.

mosquito lluvia 1

En el segundo escenario, el mosquito es golpeado fuertemente y cae en altitud. Pero aún así logra sobrevivir tomando solo una fracción del impulso total [2–17% según el mosquito] de la gota de lluvia en el momento del impacto. Lo hace haciendo la colisión inelástica. El secreto de esto es ir con la corriente.

mosquito lluvia 2

Además, la drástica diferencia de masa entre el mosquito y la gota de lluvia se convierte en una ventaja cuando analizamos el sistema aplicando la ley de conservación del impulso.

mosquito lluvia 3

Y así es cómo estos pequeños cabrones vuelan bajo la lluvia.

Te puede interesar

Deja un comentario