¿Por qué los mosquitos pican a algunas personas más que a otras?

¿Por qué los mosquitos pican a algunas personas más que a otras?

Usted viene de una caminata de verano cubierta con picaduras de mosquitos rojos que pican, solo para que sus amigos proclamen inocentemente que no tienen ninguno. O te levantas de una noche de campamento para encontrar tus tobillos y muñecas en llamas con mordidas, mientras que tus compañeros de tienda están ilesos.

No estas solo. Resulta que un 20 por ciento de las personas son especialmente deliciosas para los mosquitos y se pican un poco más a menudo de manera constante. Y aunque los científicos aún no tienen una cura para la dolencia, aparte de prevenir las picaduras con repelente de insectos (que, como hemos descubierto recientemente, algunos mosquitos pueden volverse inmunes con el tiempo), sí tienen una serie de ideas sobre por qué algunos De nosotros somos más propensos a las picaduras que otros. Estos son algunos de los factores que podrían desempeñar un papel:

Tipo de sangre

No es sorprendente, ya que, después de todo, los mosquitos nos pican para recolectar proteínas de nuestra sangre: la investigación muestra que ciertos tipos de sangre son más apetitosos que otros. Un estudio encontró que, en un entorno controlado, los mosquitos aterrizaron en personas con sangre tipo O casi dos veces más a menudo que las personas con sangre tipo B cayeron en algún lugar en medio de este espectro de picazón. Además, basándose en otros genes, aproximadamente el 85 por ciento de las personas secretan una señal química a través de su piel que indica qué tipo de sangre tienen, mientras que el 15 por ciento no lo hace, y los mosquitos también son más atraídos por los secretores que por los no secretores, independientemente de qué tipo sean.

¿Qué tipo de sangre prefieren los mosquitos?

Dióxido de carbono

Una de las formas clave en que los mosquitos ubican a sus blancos es al oler el dióxido de carbono emitido en su respiración: usan un órgano llamado palpador maxilar para hacer esto y pueden detectar el dióxido de carbono desde una distancia de hasta 164 pies. Como resultado, se ha demostrado que las personas que simplemente exhalan más gas a lo largo del tiempo, generalmente personas más grandes, atraen más mosquitos que otros. Esta es una de las razones por las que los niños son menos frecuentes que los adultos, en general.

Ejercicio y metabolismo

Además del dióxido de carbono, los mosquitos encuentran a las víctimas más cerca al oler el ácido láctico, el ácido úrico, el amoníaco y otras sustancias expulsadas a través de su sudor, y también son atraídos por personas con temperaturas corporales más altas. Debido a que el ejercicio intenso aumenta la acumulación de ácido láctico y el calor en su cuerpo, es probable que haga que se destaque ante los insectos. Mientras tanto, los factores genéticos influyen en la cantidad de ácido úrico y otras sustancias emitidas naturalmente por cada persona, lo que hace que algunas personas sean más fáciles de encontrar por los mosquitos que otras.

Bacterias de la piel

Otra investigación ha sugerido que los tipos y volúmenes particulares de bacterias que viven naturalmente en la piel humana afectan nuestro atractivo para los mosquitos. En un estudio de 2011, los científicos descubrieron que tener grandes cantidades de algunos tipos de bacterias hacía que la piel fuera más atractiva para los mosquitos. Sin embargo, sorprendentemente, tener muchas bacterias pero diseminarse entre una mayor diversidad de diferentes especies de bacterias parece hacer que la piel sea menos atractiva. Esta también podría ser la razón por la cual los mosquitos son especialmente propensos a picar nuestros tobillos y pies: naturalmente tienen colonias de bacterias más robustas.

Cerveza

Un estudio encontró que solo un botellín de cerveza de puede hacerte más atractivo para los insectos. Pero a pesar de que los investigadores sospechaban que esto se debía a que el consumo de alcohol aumenta la cantidad de etanol que se excreta en el sudor, o porque aumenta la temperatura corporal, no se encontró que ninguno de estos factores se correlacionara con los desembarques de mosquitos, lo que hace que su afinidad para los bebedores sea un misterio.

Embarazo

En varios estudios diferentes, se ha encontrado que las mujeres embarazadas atraen aproximadamente el doble de picaduras de mosquitos que otras, probablemente como resultado del hecho de la desafortunada confluencia de dos factores: exhalan un 21 por ciento más de dióxido de carbono y en promedio están a aproximadamente 1.26 grados Fahrenheit más cálido que los demás.

Color de la ropa

Este podría parecer absurdo, pero los mosquitos usan la visión (junto con el olor) para localizar a los humanos, por lo que usar colores que se destaquen (negro, azul oscuro o rojo) puede hacer que sea más fácil encontrarlos.

Genética

En general, se estima que los factores genéticos subyacentes representan el 85 por ciento de la variabilidad entre las personas en cuanto a su atractivo para los mosquitos, independientemente de si se expresa a través del tipo de sangre, el metabolismo u otros factores. Desafortunadamente, no tenemos (todavía) una manera de modificar estos genes, pero …

Repelentes naturales

Algunos investigadores han comenzado a buscar las razones por las cuales una minoría de personas rara vez atrae mosquitos con la esperanza de crear la próxima generación de repelentes de insectos. Utilizando la cromatografía para aislar los químicos específicos que emiten estas personas, los científicos del laboratorio de investigación Rothamsted del Reino Unido han descubierto que estos repelentes naturales tienden a excretar un puñado de sustancias que los mosquitos no parecen encontrar atractivas. Eventualmente, la incorporación de estas moléculas en el repelente de insectos avanzado podría hacer posible que incluso una mujer embarazada con ejercicio O, en una camisa negra, protegiera a los mosquitos para siempre.

Si no eres uno de los afortunados, aquí tienes los mejores repelentes de mosquitos del mercado.

Te puede interesar

Deja un comentario