¿De dónde vienen los mosquitos?

Malditos mosquitos, los chupasangres menos interesantes y más molestos del reino animal. Ya es bastante malo que se amontonen a nuestro alrededor cada vez que salimos, cubriéndonos de picadas con comezón mientras nos chupan la sangre, pero la peor parte es que se presentan justo a tiempo para los meses más agradables del año. Justo cuando realmente quieres comenzar a pasar tiempo fuera, al aire libre, ahí te están esperando.

¿Por qué? ¿Cómo es que los mosquitos solo aparecen justo a tiempo para el verano? ¿Dónde han estado durante el invierno? ¿Hay algo que podamos hacer para devolverlos? Conoce a tu enemigo, y tal vez puedas tener un verano libre de picazón este año.

¿Por qué el verano?

Dependiendo de dónde vives, la temporada de mosquitos ya puede estar en pleno apogeo. Todo se reduce a la temperatura, el clima y la humedad. La lluvia tiende a atraer todo tipo de plagas, y cuando la combinas con un calor superior a la media, obtienes condiciones perfectas para los mosquitos.

Los mosquitos depositan huevos en charcos de agua estancada, por lo que existe una correlación directa entre la lluvia y la densidad de mosquitos.

Los huevos de mosquito generalmente no eclosionan hasta que la temperatura es bastante alta. Mientras más caliente sea la temperatura exterior, más rápidamente completan su ciclo de crecimiento estos bichos.

Los mosquitos vienen por el agua estancada y se quedan para esas agradables temperaturas de verano. ¡Incluso se establecen y forman familias! Sería hasta bonito si no fueran mosquitos.

¿Dónde estaban en invierno?

Si los mosquitos “vuelven” durante la primavera y el verano, ¿dónde estaban el resto del año?

Esto varía según la espécie. Los mosquitos responden al frío invierno de una de estas dos maneras. O bien se atiborran de nuestra sangre y se preparan para la hibernación (como pequeños y cabrones osos voladores), o se ocupan de hacer huevos a prueba de invierno y luego mueren.

Cuando llega otra vez el verano, y las temperaturas empiezan a subir, los mosquitos que hibernan emergen de los lugares oscuros y cerrados donde habían estado hibernando y comienzan a alimentarse, reproducirse y a poner huevos de nuevo.

En cuanto a los huevos de los mosquitos menos afortunados de los que hablábamos (ahí se pudran), el calor del aire libre los estimula y hace que nazca una nueva generación de mosquitos.

¿De dónde llegan los mosquitos?

Los mosquitos viven, se reproducen y generalmente se reúnen alrededor de charcos de agua estancada o en áreas húmedas y oscuras. Cualquier lugar que sea húmedo, oscuro y cálido puede ser un fantástico hogar para estas sanguijuelas poco exigentes.

Puedes notar gran cantidad de mosquitos alrededor de estanques y lagos, áreas boscosas, pantanosas, salobres y puntos bajos naturales que contienen agua como canales, valles o baches.

La mayoría de los mosquitos pueden estar activos todo el día, pero probablemente hayas notado que son mucho más activos al anochecer y al amanecer.

Irónicamente, aunque les encanta el sol, los mosquitos se deshidratan fácilmente. Permanecer en el caliente y seco sol de verano por mucho tiempo puede matarlos rápidamente. La mayoría de los mosquitos se adhieren a las áreas oscuras y húmedas, como sótanos, bosques o pantanos durante el día, donde pueden mantenerse hidratados, y alimentarse por la noche cuando la oscuridad conserva una cantidad de humedad suficientemente agradable.

Deja un comentario